Proyectos de investigación

Los proyectos presentados desde que se conformó el Grupo, han servido para desarrollar investigaciones que vinculan la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales con la disciplina.

Pensar la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, demanda espacios destinados a la investigación, sistematización y difusión de propuestas tanto en el ámbito universitario como en el nivel secundario de la educación. La mejora de la calidad de la enseñanza concede una importancia fundamental al papel de los profesores, por lo cual la formación que éstos reciban debe estar pensada como un proceso que los sitúe desde el primer momento de su formación en condiciones de elaborar el conocimiento teórico y práctico necesario para el futuro ejercicio de la enseñanza. En ese intersticio, entre formación y desarrollo profesional, se sitúan las investigaciones que se han desarrollado en los tres bienios del proyecto y que tendrán continuidad en 2017-18 pero avanzando en cuatro líneas concretas de investigación:

a- Buenas prácticas y conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Historia de la UNMdP

b- Enseñanza del pensamiento histórico para el nivel secundario

c- Literatura ,cine e imagen en la enseñanza de la Historia

d- Inclusión de las prácticas juveniles en la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria.

El desarrollo de la investigación se producirá en las conexiones entre los contenidos disciplinares y el conocimiento didáctico de los mismos, con el propósito de generar desde el ámbito universitario una indagación concreta y fundada en el ámbito de las didácticas específicas.

1) Título: Didáctica de la Historia V. Pensamiento histórico, conocimiento didáctico del contenido y justicia curricular en la formación del profesorado en Historia.

Período: 2019/2020

Institución: U.N.M.d.P. Facultad de Humanidades.

2) Título: Didáctica de la Historia IV. Pensamiento histórico, conocimiento didáctico del contenido y justicia curricular.

Período: 2017/2018

Institución: U.N.M.d.P. Facultad de Humanidades.

3) Título: Didáctica de la Historia III. El conocimiento didáctico del contenido en la Formación Inicial del Profesorado.

Período: 2015/2016

Institución: U.N.M.d.P. Facultad de Humanidades.

4) Título: Didáctica de la Historia Contemporánea. El conocimiento didáctico del contenido en la Formación Inicial del Profesorado II

Período: 2013/2014

Institución: U.N.M.d.P. Facultad de Humanidades.

5) Título: Didáctica de la Historia Contemporánea. El conocimiento didáctico del contenido en la Formación Inicial del Profesorado

Período: 2011/2012

Institución: U.N.M.d.P. Facultad de Humanidades