Orientaciones para docentes

Estimadas/os docentes, las/os integrantes del Grupo GIEDHiCS esperamos que esta propuesta aporte opciones para su trabajo cotidiano. En estas páginas explicitamos cómo construimos la propuesta y algunas sugerencias para el aula.

Este trabajo se enmarca en el “Primer Proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” dentro del Programa de Historia Argentina y Latinoamericana perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Itinerarios didácticos por el Centenario de la Reforma. Orientaciones y explicitaciones para el recorrido 

La propuesta que presentamos fue elaborada en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria.  Nuestro propósito es fortalecer el vínculo entre la Universidad y la Escuela a partir de la producción de conocimiento en conexión con el nivel secundario, para aportar en la construcción del pensamiento social entre las y los adolescentes que habitan nuestras aulas. Centramos la atención en las y los estudiantes del nivel secundario y en abordajes de enseñanza para el aula. En este desafío las y los docentes se presentan como figuras centrales que intervienen como mediadores y activadores de todo aprendizaje posible.

“Itinerarios didácticos” consta de tres partes: este texto en el que iniciamos la comunicación con ustedes, un tríptico para que los estudiantes utilicen en el aula y por medio del cual se conectarán a la tercera parte, la información digitalizada en la página web.

Diseñamos el tríptico como un objeto que a modo de reloj de arena, contenga y simbolice los 100 años que nos separan y a la vez nos vinculan con la Reforma Universitaria. Por esa razón, las y los estudiantes pueden iniciar el recorrido desde el presente al pasado o desde el pasado al presente y por eso también la disposición visual cobra sentido al mover el tríptico. En las solapas laterales presentamos dos collages, uno con titulares actuales sobre la universidad y otro con imágenes que nos remontan un siglo atrás, para plantear preguntas desde el presente al pasado o viceversa, según cual sea la opción desde la que se desee abordar la incógnita acerca de las conexiones entre las/os jóvenes y la Universidad, las/os jóvenes de 1918 y las/os jóvenes de 2018.

En el interior del tríptico encontrarán diez imágenes, que se crearon a modo de DIEZ BURBUJAS que se suspenden en el tiempo. Estas burbujas representan las 10 décadas que conectan la Reforma de 1918 con el año 2018 y contienen los temas desde los cuales nosotros pensamos ese Centenario. El eje que los conecta es la acción de nuevos sujetos en la escena universitaria en relación con los diversos contextos. ¿Qué buscan, qué desean, qué logran, cuánto se parecen a las/os jóvenes de hoy?

Cada burbuja posee un código de respuesta rápida (QR) a través del cual se accede a la información disponible en la página web del grupo GIEDHiCS. Basta con descargar en los dispositivos móviles de las/os estudiantes una aplicación para leer el código QR, proceder a escanearlo y serán redirigidos a la información histórica contenida en la burbuja seleccionada. Nuestra propuesta es que seleccionen una, alguna, todas o dejarlo librado al interés de las/los estudiantes; no necesitan abordarse en orden numérico ni correlativo. Todas, de alguna manera, remiten a 1918 pero atienden distintos aspectos. La información recopilada se organizó como hipertexto; si bien es acotada a primera vista, permite enlazar a otros sitios, navegar y profundizar por otras fuentes de información de manera no secuencial. Dejamos abierta la opción para que cada grupo con sus docentes puedan seguir explorando dentro de cada burbuja.

La información de cada burbuja se organizó no sólo desde una selección temática, sino que conjuntamente pensamos en habilidades del pensamiento social que se podrían trabajar a través de la información contenida. En este sentido, escribimos estas explicitaciones para compartir con ustedes las relaciones entre información e intervención didáctica. Así como el orden de las burbujas puede ser aleatorio, las sugerencias didácticas también lo son, más allá que el grupo GIEDHiCS haya pensado los componentes en conexión con habilidades concretas. En cada burbuja planteamos algunas incógnitas que suponemos podrán resolverse (al menos parcialmente) a partir de la información y los hipertextos incluidos. Éste es el sentido de estas páginas, hacer explícitas las opciones didácticas. Ustedes podrán, acorde a sus aulas, formular las consignas.

Enseñar y aprender Historia y Ciencias Sociales abre nuestra atención al presente y convierte a la enseñanza en una disposición urgente, por necesaria, atenta, colaborativa y activa. Así nos ocurrió con la palabra Burbuja. Al cerrar esta edición nos cruzamos también con este texto que compartimos:

“B de Burbuja Porque creí que brincar (jugar) y brincadeira (juego) eran mucho para mí. Y pensé en burbuja que también me gustó mucho… En la B elegí burbuja porque encontré un texto de Gabriel Cid sobre una burbuja de jabón en un libro que se llama Abecedario de Creación Filosófica donde él hace una referencia a Fernando Pessoa, con el pseudónimo de Alberto Caeiro, del Guardador de Rebaños. Me pareció bonita y creí que vale la pena dar cierto lugar a la belleza. Voy a leerla para ustedes.

Dice así:

POEMA XXV

 Las burbujas de jabón que este niño 

se entretiene al largar de una pajita

son traslúcidamente toda una filosofía.

Claras, inútiles y pasajeras como la Naturaleza,

 amigas de los ojos como las cosas,

son aquello que son

con una precisión redondita y aérea,

y nadie, ni siquiera el niño que las deja,

pretende que ellas son más de lo que parecen ser.

Algunas casi no se ven en el aire lúcido.

Son como la brisa que pasa y apenas toca en las flores

y que sólo sabemos que pasa

porque algo se aligera en nosotros

y acepta todo más nítidamente.

Entonces, pensé que sería bueno incorporar las burbujas de jabón porque son algo que un niño hace…porque son una filosofía toda; hay toda una filosofía en las burbujas de jabón…porque son claras, inútiles y pasajeras como la infancia y la filosofía…porque son aquello que son y porque nadie pretende que sean más de lo que son y porque son como la brisa que sólo sabemos que pasa porque algo se aligera en nosotros y pienso que la filosofía y la infancia pueden ser dos formas de aligeramiento que las burbujas de jabón simbolizan y adoraría pensar que esta letra y este abecedario sean una forma de aligeramiento.”

(Kohan, Walter Abecedario de infancias: entre educación y filosofía)

Esperamos que nuestro trabajo sea una colaboración con las aulas de Historia y Ciencias Sociales en las que el juego y la imaginación no se alejan del conocimiento y el saber.

Sonia Bazán- Silvia Zuppa

Directora y Co.Directora del grupo GIEDHiCS- FHUM- UNMdP

Integrantes: Gladys Cañueto, Eduardo Devoto, Gabriela Cadaveira, Mónica Fernández, Braian Marchetti, Benjamín Rodríguez, Elena Génova,David Lynch Mellberg,Ezequiel Casa, Natasha Rodriguez, Anahí Salaverría.

 

 

 

 

ITINERARIOS POR EL CENTENARIO DE LA REFORMA .  Orientaciones para docentes y explicitaciones para el recorrido

 

“Quizás, el mayor desafío para los docentes es encontrar la adecuación del problema a las posibilidades cognitivas de sus estudiantes: ni tan simple para que lo desechen ni tan complejo para desanimarlos. En relación con ellos, esta estrategia permite que encuentren con facilidad la relación de los conocimientos científicos con la vida real. La clásica pregunta: “¿Para qué tenemos que estudiar y aprender esto?” encuentra en esta estrategia una respuesta al alcance de la mano del docente. Resolver problemas utilizando nuevos conocimientos permite dotar de sentido a esos conocimientos por adquirir”. (Litwin, 2013: 99)

 

Algunas sugerencias para recorrer la propuesta  y trabajar en el aula

Hemos diseñado cinco burbujas con acento en el pasado y cinco burbujas que resaltan la visión desde el presente universitario. Cada una/o de las/os docentes y estudiantes podrán elegir su propio acercamiento al tema como profundizar en cada una de las selecciones realizadas. Nuestro objetivo con esta organización es problematizar el tiempo como dimensión central de la Historia y acercarnos a esa complejidad entrecruzando pasados, presentes y futuros que pueden reconstruirse desde un hecho y desde los distintos sujetos que viven cada contexto.

En la Burbuja 1, “Los estudiantes como protagonistas”, recuperamos a los jóvenes como protagonistas del cambio. Entre los componentes del pensamiento social, es central identificar los sujetos participantes, sus intenciones y acciones. En el caso de la Reforma de 1918, son los jóvenes quienes tomaron el protagonismo. Esos universitarios cordobeses, también fueron estudiantes de la Escuela secundaria.

Posibles accesos:

. Ubicación temporal. Hay opciones de acceso a líneas temporales interactivas

. Jóvenes en contexto: posturas ideológicas ante los contextos de huelgas y reclamos

. Análisis de interpretaciones de los hechos a partir de videos

. Conexión entre diferentes informaciones: relación entre información textual, de los videos y de los blogs disponibles. Búsqueda de puntos en común o puntos discrepantes.

. Los jóvenes y su contexto: pensar en la historicidad de los personajes. ¿Qué hicieron antes , qué hicieron después del hecho que analizamos? Sugerimos atender a un suceso anterior e interesante que fue la secuencia de protestas realizadas en el Colegio Montserrat.

 

En la Burbuja 2, “Un año singular”, el propósito es trabajar con el contexto en su dimensión temporal y espacial. Específicamente abordamos las escalas local, regional e internacional para avanzar en el estudio de la sincronía y profundizar en el desarrollo de la temporalidad en conexión con el espacio, como componentes del pensamiento histórico.

Posibles accesos:

. Partir de un año (1918) y desde Córdoba, nos propone plantear la incógnita sobre qué estaba ocurriendo en el resto del país, en América, en el mundo…

. Trabajar con frisos temporales, murales para las paredes del aula, o proponer la realización de líneas de tiempo construidas por las/os estudiantes podría ser una opción. Si se cuenta con conexión a la Internet, en la web hay recursos digitales sencillos e intuitivos para la elaboración de representaciones temporales y para la narración de historias.

Recursos:

TimeToast: www.timetoast.com Tutorial: https://bit.ly/2IfEoM1

Sutori: https://www.sutori.com/ Tutorial: https://bit.ly/2QZRpgC

Tiki Toki: https://www.tiki-toki.com/ Tutorial: https://bit.ly/2s2lcbU

 

Si no se cuenta con conexión a Internet, hay buenas opciones recurriendo a los softwares clásicos. Sugerimos el siguiente video tutorial: https://bit.ly/2qt5g0N

. Profundizar sobre situaciones del contexto a nivel de las escalas: mundial, latinoamericana, nacional. Se podría pensar en tareas específicas grupales para que a partir de la información se puedan identificar diacronías, cambios, similitudes o diferencias en los procesos.

La propuesta de la burbuja es romper con la idea lineal del tiempo y reconocer que todo hecho se comprende en su contexto. Enseñamos contenidos seleccionados en el Diseño Curricular pero que se jerarquizan y secuencian según nuestra decisión didáctica, se despliega entonces la maestría del profesorado.

 

En la Burbuja 3, “Memoria y Vida: Deodoro Roca y Juan Filloy”, la propuesta es trabajar a partir de las historias de vida de J. Filloy y de D. Roca, invitando a realizar un estudio de caso como estrategia para el aula.

Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas o historias de vida. Involucran a los estudiantes despertando el interés y provocando emoción a partir de la lectura del relato, estableciendo relaciones empáticas con el pasado. Los estudios de caso no solo ayudan a conocer un contenido, sino que estimulan el pensamiento, la búsqueda de explicaciones y el deleite o el placer por esta misma actividad. Por todo esto, constituyen por sí mismos conocimiento y son una invitación a seguir pensando e indagando (Litwin, 2013).

Posible acceso:

. Algunas características que debe presentar un caso es que la narrativa permita que los estudiantes discutan, problematicen y realicen nuevas preguntas o completen los relatos. Una vez seleccionado o escrito el caso, el docente planteará el problema y escribirá preguntas que orienten la búsqueda y conduzcan la discusión, dando las oportunidades para la comprensión y el aprendizaje de la temática involucrada.

Esperamos que la información acerca de Deodoro y Juan sea una invitación para que a partir de sus vidas puedan reconstruir la época y llegar a explicar el lugar de los jóvenes de entonces, en la Reforma. La vida de estos personajes cobró reconocimiento con la Reforma, pero se pueden seguir sus recorridos vitales en paralelo e imbricados con la historia de nuestro país.

 

En “Manifiesto Liminar” (Burbuja 4) la propuesta es analizar fuentes escritas y, a partir de ellas, conectar con otras fuentes disponibles. La importancia del trabajo con fuentes reside en la búsqueda de las evidencias que permiten construir un relato histórico fundamentado. Esta habilidad es central en la enseñanza del pensamiento histórico ya que no solo emula el trabajo de los historiadores sino que posiciona a los/las jóvenes como sujetos de derecho en búsqueda de justificación y reconocimiento de evidencias para toda información.

 

Posibles pasos para el análisis de fuentes:

. Lectura abierta y comprensiva

. Reconocimiento de los datos que aporta la fuente (datación, autor, conceptos, información, etc.)

. Conexión entre fuentes escritas, visuales, audiovisuales, orales, sonoras, otras.

. Interpretación de la fuente a partir de conexiones con otras lecturas e información

. Ejercicios de escritura, conclusiones a partir de las problematizaciones provistas por los/as docentes.

. Producción: por ejemplo una nube de palabras para identificación de conceptos. Puede comenzar con este recurso: “Generador de nube de palabras”  https://www.nubedepalabras.es/  Una posibilidad sería trabajar con los textos proporcionados, identificar las recurrencias de conceptos y diseñar nubes de palabras con los conceptos centrales.

 

Recuperamos a Gemma Tribó Taveria cuando expresa que  “…Toda ciencia tiene una estructura semántica o contenidos conceptuales y principios que la integran y una estructura sintáctica o métodos y procedimientos que el investigador de una disciplina utiliza para construir la ciencia” (2005: 55) A esta correlación, sumamos la significatividad lógica del material y la atención a las características de cada grupo de estudiantes. La propuesta es, por tanto, plantear la enseñanza de la Historia en la escuela atendiendo a la composición conceptual tanto como metodológica de la disciplina y el contexto del aula. De este modo, el trabajo con las fuentes, recupera el trabajo específico del historiador y se vuelve central en la construcción del pensamiento histórico al mostrar cómo a partir de las evidencias y su interpretación se construye información fidedigna.

En la Burbuja 5, “Las mujeres en la Universidad, contexto y debates”, pensamos en la inclusión de las mujeres a la historia de la Universidad. Esta incorporación recupera el enfoque que prioriza en los relatos históricos a los sujetos que usualmente están ausentes en conexión con la etnia, la clase y el género. Categorías que enriquecen la recuperación de la realidad social en el estudio de la Historia. Esa inclusión es aún más enriquecedora si la reposición del pasado se realiza en registros textuales narrativos; ya que en ellos la acción humana es la prioritaria.

“Los estudios acerca de la narración en la enseñanza, su sentido y naturaleza han sido abordados por Jerome Bruner (1988) y permitieron no sólo identificar el origen de muchas de las dificultades de la comprensión de nuestros alumnos, sino también reconocer el recorte particular con el que transformábamos el curriculum, en tanto sólo incluíamos en él la modalidad lógico- científico. Basada en su preocupación por la condición humana, la modalidad narrativa se ocupa de las intenciones de las acciones de los hombres. Aprendemos – de los relatos y en los relatos- una narrativa que busca la abstracción no con niveles cada vez más lógicos de pensamiento, sino con formas cada vez más comprensivas y más humanas”. (Litwin, 2013: 77)

 Para Bruner (2013), la importancia de la narrativa en la educación se fundamentaría, básicamente, en que…

Somos fabricantes de historias. Narramos para darle sentido a nuestras vidas, para comprender lo extraño de nuestra condición humana. Los relatos nos ayudan a dominar los errores y las sorpresas. Vuelven menos extraordinarios los sucesos imprevistos al derivarlos del mundo habitual. La narrativa es una dialéctica entre lo que se esperaba y lo que sucedió, entre lo previsto y lo excitante, entre lo canónico y lo posible, entre la memoria y la imaginación. Y nunca es inocente”.

Recuperar el recorrido de las mujeres en la vida universitaria también puede abrir la opción a recomponer historias familiares, experiencias biográficas y trayectorias vitales entre las/los estudiantes.

En la “La Universidad pública y gratuita” (Burbuja 6)  proponemos un recorrido a través de diferentes momentos de la historia de la universidad. La selección de momentos en el devenir histórico se vuelve explicativa si se explicita el criterio que conecta los hechos. En este sentido elegimos el eje de apertura e inclusión de estudiantes en las distintas etapas de la historia argentina hasta el logro del acceso ampliado a la Universidad pública y gratuita. Valorar la universidad de ingreso irrestricto y gratuito implica reconocer las luchas, los logros, los contextos históricos que promovieron o dificultaron el crecimiento de las universidades y el desarrollo de sus funciones de enseñanza, investigación y conexión con la sociedad.

Proponemos en esta burbuja trabajar con el contexto (como lo hicimos en la Burbuja 2) pero además  indagar en sitios oficiales e incluir estadísticas.

La Burbuja 7 propone reconstruir los itinerarios históricos de uno de los actores sociales y políticos más relevantes del Siglo XX: “El movimiento estudiantil”. La organización de los estudiantes en un conglomerado social con identidad propia y capacidad de acción política es, sin lugar a dudas, uno de los legados fundamentales de La Reforma para toda América Latina y el mundo.

 

Fortalecer el pensamiento crítico y la formación ciudadana, son unos de los fines destacados de la enseñanza de la Historia. En ese sentido, sugerimos propiciar abordajes que contrasten las formas de acción y participación colectiva de los grupos sociales, frente a la participación individual y atomizada. Recomendamos diseñar consignas que permitan advertir las características, composición y demandas históricas del movimiento estudiantil en su devenir histórico. Es importante destacar cómo se conjugan dinámicas temporales de continuidad y de cambio en el rol que, a lo largo del siglo XX, cumplió este actor social.  Aspectos de  continuidad y de cambio se superponen en su permanente participación política a lo largo de toda la pasada centuria y en los gestos contestatarios que, en oposición a las expectativas sociales puestas sobre la juventud, lo constituyeron en un importante rival de los poderes establecidos, propiciando cambios que significaron relevantes ampliaciones de derechos en distintas partes del mundo.

 

Pensamos en promover, desde preguntas abiertas, las opiniones de los alumnos y alumnas respecto del rol que los jóvenes y el estudiantado tienen en la política: Preguntas como ¿Es importante que los jóvenes participen de la política? ¿Qué relación guardan política y educación? ¿A los jóvenes debería preocuparles la política educativa?¿Qué participación tienen los estudiantes en las decisiones que involucran a la Universidad? ¿Qué caracteriza a esa participación? ¿Cómo están organizados? ¿Siempre fue así? ¿Qué conclusiones podemos extraer de su desempeño histórico en la Argentina y en el mundo? Nos parecen relevantes para poner en conexión las inquietudes de los estudiantes con el registro del pasado.

 

La Burbuja 8, “La Universidad Nacional de Mar del Plata”, es una invitación para realizar una lectura conjunta con los/as estudiantes e informarse acerca de la carreras a las que pueden acceder en las distintas unidades académicas con las que cuenta nuestra universidad. Conocer acerca de la vida estudiantil, reconocer las carreras que pueden cursar y acercarlos  a la Universidad a través de materiales que explican cómo inscribirse.

 

En “Las voces de los expertos” (Burbuja 9) proponemos trabajar con una selección de conferencias y entrevistas de aquellos y aquellas que se dedican a estudiar el tema de la Reforma. La intención es hacer visible los discursos de analistas y estudiosos que usualmente se leen; escucharlos, observarlos y otorgar también a sus alocuciones un lugar privilegiado en la construcción del conocimiento. Preguntas tales como “¿Qué nos aportan estos investigadores?¿Qué preguntas les realizarían? ¿Cómo relacionamos estas voces con las lecturas realizadas?” posibilitan la articulación de diferentes registros y el diálogo entre distintas articulaciones argumentativas.

Posibles accesos:

. Identificar los argumentos de cada investigador:  reconocer los puntos de partida, cómo se defiende, se sostiene y construye el argumento, y  cómo se concluye la intervención.

. Editar un video  a partir de recortes de las producciones que incluimos  y/o agregar otros que surjan de su propia búsqueda (remixar).

Enseñar a partir de la inclusión de videos y documentales implica desarrollar las consignas adecuadas para analizarlos e interpretarlos como fuentes de información. La posibilidad de trabajar la lectura crítica de los medios convierte en potentes a estos recursos. Promoviendo un trabajo de observación, crítica y contrastación, son plausibles de un análisis similar al que realizamos con las fuentes escritas.  Atentos a la polisemia de todo constructo visual, en el caso del cine

“…podemos reconocerlo privilegiadamente como medio potente para la enseñanza. Al concebirlo como medio lo inscribimos en el campo de la tecnología educativa, entendida como un cuerpo teórico disciplinar en el que se inscriben propuestas de acción para la enseñanza que incorporan todos los medios para la prosecución de los fines de la educación en los diferentes contextos socio históricos que le otorgan significación. Desde esa perspectiva, el cine será utilizado en el aula, sus propuestas y mensajes serán resignificados en el marco de los objetivos de las diferentes acciones docentes,  según los fines y los contextos,  tanto curriculares como sociales y culturales amplios” (Litwin, 2013: 128- 129).

El trabajo con recursos y fuentes visuales abre múltiples opciones para generar proyectos y propuestas desde los/las estudiantes. Una posibilidad será organizar sus propias listas de reproducción sobre este u otros temas; compartirlas y comentarlas en los sitios web de videos aprovechando que, además de lugares donde alojar audiovisuales, son también redes sociales. Sugerimos aprender a  hacer una playlist: https://bit.ly/2MIiR3c

Organizamos una lista a partir de algunos videos disponibles en youtube https://bit.ly/2xBbKkb que puede servir de punto de partida. Leer y escribir en Historia se completan con producir y crear; las posibilidades que brinda la tecnología amplían los horizontes para el aprendizaje y el pensamiento social.

En la Burbuja 10 se denomina  “La Universidad como derecho y trayectoria de futuro”. Se compone de dos partes. En la primera, presentamos una historia de vida especial porque es evidencia y confirmación de las posibilidades vitales que habilita la Universidad Pública. Como señalamos en el texto, la historia de Ismael ejemplifica cómo una persona puede interrumpir un trayecto de vida y transformarlo a partir de los estudios y el crecimiento personal en una prometedora trayectoria con futuro.

Este relato puede posibilitar algún ejercicio de Historia oral, no solamente desde los estudios universitarios sino también de los ciclos primarios y secundarios para reconocer en cada familia las conexiones entre educación y futuro. Trabajar estas reflexiones implica dar reconocimiento a las/los estudiantes en la dimensión de derechos y en la hospitalidad de la educación pública.

En este sentido la segunda parte de esta burbuja: “Registros/otros” es un aporte que, desde el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) dirigido por el Dr Luis Porta, suma producciones audiovisuales elaboradas por estudiantes universitarios en relación con los sentidos que para ellas y ellos tiene la Universidad.

 

Dejamos abierta la búsqueda para otros aspectos que recreen La Reforma y sus vínculos con nuestro presente. Para finalizar, volvemos la mirada aún más atrás, buscando pistas que nos orienten en nuestro presente y nos inspiren al proyectar nuestro futuro…

Las ideas de Simón Rodríguez: «Para enseñar a pensar»


Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porqué» al pie.

Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: «¿Por qué?».

Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres…
Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.” (Galeano, 1984: 297)

[Simón Rodríguez fue el maestro de Bolívar en Chuquisaca (actual Bolivia), escribió sus textos entre 1793 y 1851.]

Bibliografía

ALVARADO, M. (2001). Enfoques en la enseñanza de la escritura. En Alvarado, M (ed). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.

BRUNER, J. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura y vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

GALEANO, E (1984). Memorias del fuego 2. Las caras y las máscaras. Buenos Aires: Siglo XXI.

LITWIN, E. (2013). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

MONTEAGUDO VALDIVIA Y OTRO (2007). El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela.

TRIBÓ TRAVERIA, Gemma (2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Barcelona: Horsori.

KOHAN, Walter (2018). El “abecedario” se encuentra en video, en su versión completa, en portugués, subtitulado en castellano en: https://bit.ly/2xMePx8. Este texto está en vías de publicación en el libro CORTES, Oscar Pulido. Filosofía y enseñanza: miradas en Iberoamérica (Tunja; UPTC, en prensa).

Cómo citar este texto:

Bazán, Sonia A. y Zuppa, Silvia A. (coord.) (2018) “Orientaciones para docentes” en Itinerarios didácticos por el centenario de la reforma. Autores: Bazán, Sonia Alejandra; Zuppa, Silvia Amanda; Aguirre, Jonathan; Cadaveira, Gabriela; Cañueto, Gladys; Casa, Ezequiel; Devoto, Eduardo; Fernández, Mónica; Génova, Elena María; Lynch Mellberg, David; Marchetti, Braian; Rodríguez, Benjamín; Rodríguez, Natasha; Salaverría, Anahí. GIEDHICS, Facultad de Humanidades, UNMdP. Disponible en: https://www.giedhics.com.ar/orientaciones-para-docentes/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR