La Universidad como derecho y trayectoria de futuro

La Universidad pública posibilita a todas y todos los egresados del nivel secundario y a los mayores de 25 idóneos a acceder a los estudios superiores. Este derecho que para la comunidad universitaria es irrenunciable ,nos conecta con los jóvenes reformistas del 18 porque continúa delineando trayectorias de futuro. Esto significa que la universidad puede interrumpir un trayecto signado para crear una nueva trayectoria de vida. Así es el caso del testimonio de Ismael. Él cursó la escuela secundaria dentro del Penal de Batán. Hoy es estudiante de la Universidad, Facultad de Ciencias de la Salud, Trabajo Social. Se recibirá de Licenciado en Trabajo  Social en 2019. (Testimonio cedido por una docente de la Escuela de Educación Media N° 14, en el marco de la Especialización en Contexto de Encierro)

 

Testimonio de  Ismael.               

…  “Eso que esas personas que nos ayudan tienen, y ellos no”

 

“….mi proyecto de vida es ser esto que soy…”

 

Ismael es un joven de 32 años que estuvo detenido en el penal de Batán desde los 18 hasta los 24 años con períodos interrumpidos ya que fluctuaban entre la privación de la  libertad y la libertad. Es el mayor de 8 hermanos y siempre les dice a sus hermanos que tienen que estudiar, que estudiar “les va hacer bien”, “que les abre la cabeza“. Cuenta que las situaciones de su vida, sus relaciones familiares donde hubo hechos de violencia entre su mamá y su papá, hechos dolorosos  que “lo marcaron” , sus “juntadas” lo llevaban a “caer porque no paraba de mandarse macanas”.

 

Entre los periodos de salidas, termina sus últimos tres meses de secundaria en una escuela pública de “afuera” y luego ingresa a la facultad para estudiar Trabajo Social. Expresa que  la idea de estudiar Trabajo Social le surge al concurrir a un taller de orientación social que hizo en la Escuela Media N° 14, manifiesta que venían profesores de afuera y entre ellos orientadoras sociales,  conversaba con ellas sobre el trabajo específico de la carrera, me dejaban material para la lectura y dice: “tratábamos temas que nos tocaban a todos”.

 

Luego de un año de cursar la carrera universitaria tiene una reunión por la noche con profesores y compañeros de la facultad, expresa que había tomado “como se puede tomar en cualquier reunión” y sale con uno de sus compañeros caminando por el centro de la ciudad , en ese caminar le dan ganas de orinar y lo hace en un porche de un edificio, lo ve una señora grande que aparece en el porche  y comienza a gritar , ante este episodio aparecen más personas, la señora grita dice que le apoyo algo punzante en su espalda sin saber determinar bien que era, Ismael da sus explicaciones : “que él no había querido hacer nada malo”, luego logra retirarse bien del lugar, va caminando con su amigo y a dos cuadras aproximadamente del acontecimiento los para la policía, les pide documentos ,lo maltratan y a Ismael lo vuelven a detener por un tiempo prolongado, el cree que por sus antecedentes no “zafó”. Relata que acá comienza un nuevo calvario , .”, todo esto lo lleva a pensar ¿porque le vuelve a pasar esto? ¿ Porque si él ahora estaba haciendo las cosas bien y no había hecho nada malo?. Luego expresa que: en este momento que vuelve a la cárcel casi todos los profesores lo iban a ver, el siguió estudiando teniendo que atravesar situaciones muy difíciles, el personal del servicio le decía: “Y ahora estudias que estas acá dentro”.

 

Relata  que ir a la facultad detenido era “un momento muy angustiante,  hacer pedidos de audiencias para que lo dejen salir a rendir , cuando lo llevaban a rendir sufría mucho, era como un cajón de tomate por lo colorado que me ponía de vergüenza, totalmente esposado, con dos o tres hombres atrás mío, todos mis compañeros ahí mirando ,fue muy difícil todo esto”. Relata que hubo muchas personas buenas que lo han ayudado, que profesoras de la Media 14 lo apoyaron siempre y lo valoraron, “ellos no entendían como a pesar de las grandes dificultades que se me presentaban yo seguía estudiando”

 

Ismael retoma el relato sobre el personal penitenciario y Cuenta que muchas veces se tuvo que callar porque les molesta que ellos  les contesten con la verdad… manifiesta que: “a veces te castigan y te encierran por decirles una verdad y nos dicen: ustedes negros, ustedes basuras, te humillan constantemente y te lo dicen en momentos donde  a ellos nadie los escucha”… “A veces los cruzo por la calle y algunos los evito a otros los miro como diciendo: viste que estoy acá, caminando por la calle que vos caminas, respirando el aire que vos respiras…y ahora  me siento más libre que vos”… “No tengo rencor, ni resentimiento ni dolor, sino que me siento digno de caminar por la calle y de ver que esas personas que: nos hicieron la guerra, que me hicieron padecer cuando quería ir a la escuela y no me dejaban pasar, me decían no porque te pasaste 5 minutos, hoy esas personas son menos libres que yo” . Ismael relata que puede comprender al personal del servicio porque a ellos le falta el  entendimiento, la comprensión, un saber de verdad, luego dice: “eso que esas personas que nos ayudan tienen y ellos no”. Luego manifiesta que : “cuando el personal del servicio penitenciario ve que el preso crece, crece la persona, no un animal y que tal vez puede pensar hasta mejor que ellos, les molesta que haya otras personas que nos puedan ayudar.”

 

Cuando le preguntamos a Ismael sobre: ¿Qué cree que le falta a la escuela para ser un espacio de sentido para los estudiantes? Ismael expresa que lo más importante para hablar de educación sería que: “se pudieran cumplir todos los derechos “ “¿porque si no de qué educación estamos hablando?”, “los derechos fundamentales de las personas,  tener libertad de expresión que muchas veces no se puede porque hay muchas cosas que a los profesores no les podes decir porque hay guardias del servicio dando vueltas, se enteran cuando uno se expresa, muchas veces tenemos presos  que se relacionan con los guardias y por tener un beneficio demás, cuentan lo que otros decimos.”

 

Ismael vuelve a retomar el relato sobre su experiencia de taller y expresa que: “las personas que lo hacían iban siempre, y les exigían que no faltaran, eso era bueno…”,” nos ponían reglas y estaban constantemente, nos decían que ellos iban a estar”. Luego dice que: “pude crecer porque fui empoderándome del propio espacio, nos preguntaban cómo era nuestro día a día, pudimos tener libertad de expresión, trataban temas que me golpearon muy fuerte el pecho, temas sobre  la violencia entre padre y madre, violencia de padres hacia los hijos, violencia entre hermanos “y aquí Ismael sigue con su relato diciendo que: “ mi padre le pegaba a mi vieja, a mis hermanas ,me pegaba a mí , mi papá se drogaba y también yo lo veía que tomaba, son factores que inciden en mi vida porque yo no quiero ser un golpeador, un borracho, un drogadicto, yo no quiero eso y ya hace tiempo que dejé de ser…”, “porque no quiero ser más un delincuente”…” hoy este es mi proyecto de vida no ser mas eso, el día de mañana seré un profesional pero hoy mi proyecto de vida es ser esto que soy”.

 

Ismael explica que a partir del último ingreso a la cárcel él “se fortaleció, siguió estudiando, no abandonó y cuando salió de la cárcel siguió su carrera, tuvo apoyo moral y psicológico, dice: “sin esto es imposible salir”, cuenta que su primera inscripción a la facultad la hizo con la compañía de una profesora de la escuela y cuando sale en el 2014, profesoras de la Escuela Media 14 le tramitaron un plan joven hasta conseguir un trabajo,  “sino considera que es muy difícil salir adelante”, también cuenta sobre el apoyo que tuvo de su familia, ya que siempre lo iban a ver , y manifiesta que: “el hecho de tener que estar ahí a las 6 de la mañana para venir a verme, por todas las cosas que también tienen que pasar que no son nada fácil me hacían pensar…”” Lo que me está pasando hoy, es lo mejor, hoy puedo salir, despertarme y hay una puerta que nadie me la abre sino que la abro yo, salir sin tener que pedir permiso o que me digan “no todavía no”, yo soy quien decide por mí y no el otro que dice cuando, como y porque.” “Yo hoy tengo como objetivo: recibirme, y el día que lo haga quisiera que mi mamá esté sentada en la primera fila para que ella pueda ver que ese hijo que la hizo sufrir tanto hoy es un profesional”.

 

Al preguntarle a Ismael si conoce a otros compañeros que hayan estado privados de libertad y hayan podido   encontrar un camino con “cierta libertad” tanto dentro como fuera de la cárcel. Cuenta de un compañero que tiene muchos años de cárcel y que hizo la carrera completa de filosofía y también estudia sociología, que dentro del servicio le han hecho la vida imposible pero él ha seguido, y expresa que: “con él creamos el espacio de la Comunidad Pastoral Universitaria, espacio para dar talleres, es un centro universitario. En ese lugar también me dieron ganas de vivir, ganas de salir de ahí. “Varias personas han sido significativas para mi vida”, “ese compañero también lo fue”.

Al  despedimos señala el complejo universitario y dice: “Acá está  lo mejor que me paso en mi vida, encontré amigos, encontré a mi novia, encontré la libertad”.

 

 

El Grupo GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales), desarrolló la propuesta de Registros/otros, para aportar la producción audiovisual elaborada por estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en relación con los sentidos que ésta tiene para ellos y los significados que asumen en la actualidad los principios básicos de la Reforma Universitaria de 1918, por ejemplo: Autonomía- Co-gobierno- Laicidad-  Libertad de Cátedra- Concursos Públicos- Actualización de Planes de Estudio, entre otros.

En los videos que se presentan se escuchan las voces de aquellos jóvenes que, en la actualidad, habitan las aulas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En los diversos videos que compartimos, los estudiantes, luego de trabajar en grupos, redactaron pequeñas narrativas en donde recuperaron sus propios sentimientos y sentidos de lo que implica ser un estudiante universitario y cómo los principios emanados de la reforma de 1918 aún continúan permitiendo que muchos de ellos accedan a una educación superior pública, gratuita, laica y de calidad.

En diversas narrativas, los estudiantes marcan aquellos desafíos que aún tiene por delante el sistema universitario nacional. Dichas deudas giran en torno a cuestiones presupuestarias, edilicias, a la visibilización de las investigaciones producidas en el seno de la academia y, centralmente, al gran desafío de fortalecer la permanencia y graduación de aquellos estudiantes que por diversas razones no pueden concluir sus estudios y terminan no concluyendo las carreras iniciadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zxxKFty-v6E

“Para mi ser estudiante de la universidad pública y al calor de la reforma del 18 implica una gran responsabilidad estudiantil de hacernos cargo y participar de la lucha para defender la educación pública”

 

https://www.youtube.com/watch?v=AEhy91qHIrI

“El desafío de la universidad pública es aggiornarse a las nuevas generaciones”

 

https://www.youtube.com/watch?v=cxwMaXgYQSs

“Hoy ser un estudiante universitario no es un privilegio, es más bien un compromiso”

 

https://www.youtube.com/watch?v=yBOKQKA7DUY

“como estudiantes estamos formándonos como profesionales, en nuestro caso de la educación, y debemos poder formar a futuros ciudadanos críticos”

 

https://youtu.be/dTPfDSa0yqM   

“La universidad ha acompañado algunas transformaciones sociales a partir de una mayor inclusión de los sectores menos favorecidos a partir de la eliminación de los exámenes de ingreso”

 

https://youtu.be/SthTgt9AAUw

“Queremos compartir nuestra opinión como estudiantes, siendo primera generación que asiste a la universidad (…) Para empezar, la gratuidad en la institución sigue vigente incluso luego de grandes procesos de privatizaciones lo que nos da una posibilidad y un privilegio de recibir una formación profesional que en otros territorios no sería posible”

 

https://www.youtube.com/watch?v=AHFIKgYa47E

“Necesitamos valorar más a la universidad pública, y más en este contexto”

 

https://youtu.be/jITnHXugDRY

Uno de los desafíos de la universidad es la  solución de “los problemas de infraestructura, en especial en algunas facultades”

 

https://www.youtube.com/watch?v=PsGc3QpJa5A

La reforma universitaria de 1918 dejó principios en torno a una universidad pública, gratuita, laica y de calidad y co-gobernada, para eso necesitamos de estudiantes comprometidos y críticos”

 

https://www.youtube.com/watch?v=o_usIxRffoo

“Hoy ser estudiante de la universidad pública básicamente se trata de tener un compromiso son la sociedad, la formación y la universidad en general”

  

 

Consideramos que, visibilizar el sentir de los propios estudiantes universitarios mediante este recurso digital, habilita una extraordinaria oportunidad para revisitar el proceso reformista, resignificarlo a la luz de los desafíos del presente y, al mismo tiempo convocar a toda la comunidad universitaria a estar a la altura de las demandas educativas y políticas que los jóvenes y el futuro están reclamando.

Quisiéramos concluir esta breve presentación con el pensamiento de un docente y académico de la Universidad Nacional de Rosario (Porta, 2018). El fragmento resume, de alguna manera, el deseo que la universidad pública argentina esté siempre a la vanguardia en materia de conocimiento y disponible en términos de servicio hacia la sociedad toda.

“En este centenario de la reforma, mis deseos para la universidad es que no se vuelva autista. Que no se encierre, que no se vuelva endogámica, que no se vuelva ciega. Que pueda tener la mano en el pulso del tiempo, porque la universidad es una institución que tiene recursos, herramientas analíticas y tiene praxis como para poder generar esos movimientos. Y tiene un recurso fundamental, que es la capacidad humana de diagnosticar e intervenir. De ver qué pasa y poder hacer. Pero el poder hacer no en función del mercado. El poder hacer en función de propuestas genuinas de intervención, sociales y políticamente movilizantes. La universidad tiene que acordarse todos los días que está al servicio del saber y de los otros. Si pierde alguna de estas dos características está en problemas” (Académico Universitario, 2017)

 

Porta, L. (Coord.) (2018) Despegar la imagen del espejo. Exploraciones sensibles de la Reforma Universitaria de 1918. Mar del Plata EUDEM.

 

La razón de ser de las Universidades Públicas en la Argentina es servir a la comunidad y ayudarla a progresar. Nuestra Sociedad tendrá más oportunidades de progresar si sus miembros saben más y están mejor formados, y es la Universidad Pública la que debe hacer ese aporte. Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso con nuestro pueblo”:  

 

Desafíos de la Educación Superior: del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria” del Consejo Interuniversitario Nacional en el 2012.

 

 

“Las nuevas universidades pusieron también en el centro del debate cuál es el rol de la universidad en la sociedad. En otras palabras, cuáles son los fines de la universidades financiadas por el Estado, para qué objetivos deben trabajar y cómo. De esto ha nacido uno de los cambios más profundos en nuestro sistema de educación superior. Retomando las críticas a las universidades tradicionales que encontramos a lo largo de nuestra historia por parte de los movimientos nacionales, nació como apuesta acabar con el legado de continuidad de la universidad colonial hasta nuestros días. Analizando el proceso histórico damos cuenta de que las universidades fueron fundadas en América latina durante la dominación española, como imitación de las europeas y con la finalidad de formar graduados funcionales a la ejecución de las políticas de la administración colonial. Luego de las revoluciones de independencia, las universidades en manos de la elite siguieron reproduciendo un patrón cultural de admiración por lo extranjero, razón por la cual lejos de estar vinculadas al desarrollo nacional, siguieron reproduciendo profesionales, científicos y escasamente técnicos que reprodujeron en las diferentes esferas de la sociedad la justificación de los patrones de dependencia económica, política y cultural. La primera mitad del siglo XX encontró a los universitarios en abierta oposición a los procesos de democratización, mientras que la posterior democratización en el acceso a la educación superior no bastó para transformar cualitativamente el proyecto de las universidades, que siguió perpetuando un modelo de aislamiento y de negación de la responsabilidad social, asumiendo como excusa la ardua tarea de desarrollar el conocimiento “universal”, o mayormente siendo una expendedora de títulos para el ejercicio profesional en disciplinas vinculadas a los servicios, que tan bien sientan a un país dependiente, dado que entregan a nuestra elite la imagen de un país civilizado. En función de transformar aquel legado nacen los objetivos de las nuevas universidades del conurbano. No partimos de una idea de conocimiento universal al cual debemos llegar, sino que partimos de las necesidades que existen en nuestra sociedad como objetivo para desarrollar un conocimiento en función de contribuir a la solución de aquellos. De aquí nace que nuestra misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, a desandar las trabas que impiden el desarrollo económico regional, a aportar al conocimiento de la cultura local y nacional.”

 

#Ernesto Villanueva  (rector Universidad Arturo Jauretche) pag 59-60 en Voces en el Fénix  # mentes Peligrosas, Año 5 Número 33, Abril 2014

#Ernesto Villanueva  (rector Universidad Arturo Jauretche) pag 59-60 en Voces en el Fénix  # mentes Peligrosas, Año 5 Número 33, Abril 2014

 

Cómo citar este texto:

Bazán, Sonia A. y Zuppa, Silvia A. (coord.) (2018) “La Universidad como derecho y trayectoria de futuro” en Itinerarios didácticos por el centenario de la reforma. Autores: Bazán, Sonia Alejandra; Zuppa, Silvia Amanda; Aguirre, Jonathan; Cadaveira, Gabriela; Cañueto, Gladys; Casa, Ezequiel; Devoto, Eduardo; Fernández, Mónica; Génova, Elena María; Lynch Mellberg, David; Marchetti, Braian; Rodríguez, Benjamín; Rodríguez, Natasha; Salaverría, Anahí. GIEDHICS, Facultad de Humanidades, UNMdP. Disponible en: https://www.giedhics.com.ar/la-universidad-como-derecho/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR