El movimiento estudiantil universitario

Nos ocuparemos de aquellos movimientos cuyos protagonistas han sido los estudiantes. Estas manifestaciones podemos ubicarlas a lo largo del siglo XX, cuando los jóvenes ocuparon el escenario político con el firme propósito de ser partícipes activos del cambio social. Las formas en que se realizó esa participación ha sido muy variada en América como en otros lugares del mundo desde La Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad. La foto que ilustra este apartado es una muestra de ello, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en asambleas democráticas luchan por la unificación de las carreras en un edificio único. 

 

 

(Fuente: El espejo de Argentina y el mundo, N°194 -2010) 

 

A continuación proponemos la lectura de un breve texto como introducción al tema de la lucha estudiantil para indagar ¿Cómo se conformaron las agrupaciones estudiantiles?,¿Qué funciones cumplen?¿Cuáles fueron las formas de participación y/o lucha que eligieron para efectuar sus reclamos?  

Te acercamos una breve entrevista a una especialista en historia de los movimientos estudiantiles la Dra. Renate Marsiske quién se desempeña como Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM) para establecer la relevancia que este tema de estudio tiene para las Ciencias Sociales fundamentalmente la Historia, la Sociología y/o las  Ciencias Políticas entre otras. 

Recorramos algunas manifestaciones estudiantiles durante este siglo para pensar acerca de los puntos en común que se puedan encontrar con los jóvenes reformistas de 1918:  

La Reforma Universitaria de 1918, también denominada Grito de Córdoba o simplemente Reforma Universitaria, fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron enfrentamientos entre reformistas y católicos.Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizarán nuevas elecciones de sus autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”. El movimiento se extendió rápidamente a las demás universidades del país, impulsado principalmente por el movimiento estudiantil organizado en la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), y a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagran la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria 

 

Tan es así que el Manifiesto fue recibido en América latina como un llamado a una profunda reforma social en la que participaron figuras como Germán Arciniegas en Colombia, Rómulo Betancourt en Venezuela, José Arévalo en Guatemala, José Vasconcellos en México, y a pensadores de Paraguay, Chile, Bolivia y, especialmente, del Perú, en donde dio origen al nacimiento de un partido político, el APRA, que concentró en sus filas a intelectuales de ese país, y dando marco a la influencia de hombres como Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez y José Carlos Mariátegui. Los jóvenes que participaron en ese movimiento no imaginaron que tantos años después sus ideales estuvieran presentes en el Mayo Francés del ’68, plasmados en el espíritu y la letra de Deodoro Roca en su consigna “Prohibido prohibir” y que hoy, a 100 años, tantos rescatarían su vigencia. “ Los postulados de la reforma dieron origen en nuestras universidades a los movimientos reformistas que intentaron, en cada época, dar respuesta a los requerimientos que el contexto planteaba. Esa presencia activa se mantuvo durante las décadas que nos separan del ’18 y se manifiesta en la defensa permanente de la educación pública con sus pilares de gratuidad y libre acceso, el cogobierno en la universidad, las cátedras paralelas y, sobre todo, en el compromiso con la sociedad. Es así que la juventud universitaria acompañó las luchas por la institucionalización de la democracia en los ’30 y las causas de la libertad y la democracia en los ’40. Sin embargo, debemos señalar críticamente la colaboración del movimiento estudiantil con la instauración de los intentos de la derecha en el país, por no entender el proceso de acceso de las clases populares al poder político e ignorarlas por considerarlas aliadas a un gobierno autoritario. No podemos pasar por alto la colaboración del movimiento reformista con el golpe de estado del ’55 que asoló a nuestro país. Con posterioridad cabe destacar la resistencia de la dirigencia estudiantil que enfrentó en asimétricas condiciones la última dictadura militar que cobró muchas jóvenes vidas en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.(Gak,2017:36) El siglo XXI, en el panorama latinoamericano y mundial presenta situaciones complejas  en las que aparecen nuevos actores con voluntad de protagonizar cambios sustantivos para sus sociedades, esto evidencia la perdurabilidad de ideales y la vigencia de lucha estudiantil como instrumento del cambio social.  

 

Para seguir indagando: 

Federación Universitaria Argentina,http://www.lafua.org/ 

Entrevista a Diego Tatián .Conexiones entre Reforma y movimiento obrero. 

 

Referencias Bibliográficas 

GAK, Abraham (2017)  Ayer y hoy , la reforma universitaria. Voces en el fenix N° 65 http://www.vocesenelfenix.com/content/ayer-y-hoy-la-reforma-universitaria. 

 

MARSISKE, Renate https://youtu.be/JZU45L7LmA:Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). 

 

Cómo citar este texto:

Bazán, Sonia A. y Zuppa, Silvia A. (coord.) (2018) “El movimiento estudiantil universitario” en Itinerarios didácticos por el centenario de la reforma. Autores: Bazán, Sonia Alejandra; Zuppa, Silvia Amanda; Aguirre, Jonathan; Cadaveira, Gabriela; Cañueto, Gladys; Casa, Ezequiel; Devoto, Eduardo; Fernández, Mónica; Génova, Elena María; Lynch Mellberg, David; Marchetti, Braian; Rodríguez, Benjamín; Rodríguez, Natasha; Salaverría, Anahí. GIEDHICS, Facultad de Humanidades, UNMdP. Disponible en: https://www.giedhics.com.ar/el-movimiento-estudiantil-universitario/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR